viernes, 2 de octubre de 2009

La gota fría ha intensificado la actuación de las empresas del toda la Comunidad Valencia

FECVAEL ACONSEJA A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES INTENSIFICAR LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA E HIGIENE PARA EVITAR POSIBLES RIESGOS SANITARIOS

■ La organización profesional insiste en la importancia de potenciar la limpieza y la higiene profesional en edificios y locales afectados, ya que las inundaciones constituyen una seria amenaza para la salud pública

■ El agua de las inundaciones puede transportar organismos infecciosos, como el E.coli, Salmonella, el virus de la Hepatitis A o el tétano
Valencia, 02 de octubre de 2009-. Tras las intensas precipitaciones caídas en los últimos días en la Comunidad Valenciana, donde se han alcanzado casi los 300 litros por metro cuadrado, la Federación de la Comunidad Valenciana de Asociaciones de Empresas de Limpieza (FECVAEL), que agrupa a las Asociaciones Provinciales de Empresas de Limpieza de Valencia (APELVA), de Castellón (APYMELIC) y de Alicante (AELPA), recomienda a los afectados por las inundaciones de edificios, viviendas, locales, colegios y otros espacios incrementar la aplicación de servicios especiales para hacer frente a las inundaciones y sus consecuencias y evitar, sobre todo, posibles riesgos sanitarios. La gota fría, que afecta por estas fechas a la vertiente mediterránea, y más en particular a la Comunidad Valenciana, en esta ocasión ya ha sido calificada como la más potente de los últimos 100 años.
Además de las graves pérdidas económicas que pueden provocar las inundaciones, también constituyen una seria amenaza para la salud pública, ya que, entre otras muchas complicaciones, pueden provocar la interrupción de los sistemas de purificación de aguas, el derramamiento de desechos tóxicos o productos químicos. Si bien es cierto, este tipo de fenómenos no suelen derivar en brotes de enfermedades infecciosas o transmisibles, el contacto de la población con agua contaminada puede dar lugar a nauseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, dolores musculares y fiebre, ya que las aguas contaminadas suelen transportar organismos infecciosos, como el E.coli, Salmonella, el virus de la Hepatitis A o el tétano, enfermedades transmitidas por el agua.

La eliminación de aguas y lodos son los principales servicios que llevan a cabo las empresas de limpieza de la región tras una inundación en edificios y locales. Se trata de limpiezas especializadas que prestan las empresas del sector, que se distinguen por ser compañías competitivas y tecnológicamente avanzadas que ofrecen servicios integrales de limpieza.

La limpieza y la higiene, una demanda social

En la actualidad, la limpieza y la higiene no son exclusivamente una necesidad sino que han pasado a ser una demanda social fundamentada en la conservación de los edificios y locales, del medio ambiente y la calidad de vida.

De este modo, FECVAEL recomienda tanto a los usuarios y dueños de instalaciones afectadas, seguir las siguientes recomendaciones para proceder en caso de que se produzca una de inundación o para prevenir este tipo de situaciones:

- Es imprescindible contar con instalaciones de saneamiento apropiadas para evitar que se favorezca la propagación de organismos infecciosos que contaminan el agua y los alimentos.

- El usuario que precise los servicios de una empresa experta en limpieza de edificios y locales debe ser extremadamente exigente a la hora de elegir a los profesionales y a las empresas contratadas.

El sector de la limpieza en la Comunidad Valenciana

En cuanto al sector, según un estudio realizado por la consultora DBK sobre “Empresas de Limpieza”, la Comunidad Valenciana (12%) es la cuarta región, después de Madrid, Cataluña y Andalucía con una mayor concentración de empresas y cuenta con un total aproximado de 38.000 trabajadores.

Acerca de FECVAEL
La Federación de la Comunidad Valenciana de Asociaciones de Empresas de Limpieza (FECVAEL) agrupa a la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Valencia (APELVA), la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (AELPA) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Limpieza de la Provincia de Castellón (APYMELIC). FECVAEL nace en 2005 y representa, aproximadamente, a un total de 17.000 trabajadores y 60 empresas integradas en las tres asociaciones provinciales.

No hay comentarios: