martes, 20 de octubre de 2009

LA PATRONAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE CASTELLÓN EXPRESA SU DISCONFORMIDAD TRAS LA FIRMA DE LAS TABLAS SALARIALES PARA 2009

La subida correspondiente a 2009, que se ha concretado esta tarde, según APYMELIC, pone en riesgo al sector y la viabilidad y supervivencia de algunas empresas, dado el complejo escenario económico y financiero actual

La provincia de Castellón reúne un total de 280 empresas, que agrupan a 4.000 trabajadores

Castellón, 19 de octubre de 2009-. La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Limpieza de la Provincia de Castellón (APYMELIC), tras la firma de las tablas salariales correspondientes al año 2009 para el sector de la Limpieza de Edificios y Locales de la región -que ha tenido lugar esta tarde-, ha manifestado su rotunda disconformidad con las mismas. La organización profesional de Castellón, que representa a un total de 15 empresas asociadas, ha mantenido varios encuentros con los representantes sindicales con el fin de negociar unas tablas salariales razonables y acordes a la realidad económica y financiera actual. Finalmente, esto no se ha producido y la Asociación, por su parte, lamenta que el acuerdo alcanzado no satisfaga a patronal y sindicatos por igual.

APYMELIC afirma, además, que las Tablas Salariales correspondientes al año 2009 son desproporcionadas, injustas e imposibles de asumir por parte de las empresas del sector, en su mayoría pymes. El presidente de la Asociación, Miguel Alborch asegura que “la actualización de las tablas pone en riesgo al conjunto del sector y la viabilidad y supervivencia de algunas empresas del sector de la Limpieza de Edificios y Locales de la región”.

El desconcertante panorama actual de crisis económica y financiera que vive el país y, en general, todo el tejido empresarial, ha motivado, entre otras dramáticas consecuencias, el aumento progresivo del paro y el desplome del crecimiento económico. Además, el mantenimiento y la captación de nuevos clientes son cada vez más difíciles, los bancos restringen la concesión de los créditos, los ingresos se reducen, e incluso algunas empresas tienen un problema de tesorería, originado, entre otros, por los impagos. No obstante, y en medio este complejo escenario, APYMELIC ha dedicado intensos esfuerzos para motivar un acercamiento de posturas entre patronal y sindicatos en torno a la revisión salarial con el fin de trabajar no sólo por el bien común de los trabajadores sino también del sector y su futuro.

Por otra parte, y en relación a una modificación del plus de transporte, las empresas tienen que asumir una cuantía que anteriormente se pagaba proporcionalmente a las horas trabajadas y que ahora se hace extensible por igual a todos los trabajadores. Todos estos argumentos en su conjunto pueden contribuir a mermar la solvencia y firmeza del tejido empresarial del sector en la región.
La Comunidad Valenciana (12%) es la cuarta región, después de Madrid, Cataluña y Andalucía con una mayor concentración de empresas y cuenta con un total aproximado de 38.000 trabajadores. La provincia de Castellón, por su parte, reúne un total de 280 empresas, que agrupan a 4.000 trabajadores.

Acerca de APYMELIC
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Limpieza de la Provincia de Castellón (APYMELIC), constituida en el año 1977, está formada actualmente por 15 empresas asociadas. APYMELIC forma parte de la Federación de la Comunidad Valenciana de Asociaciones de Empresas de Limpieza (FECVAEL).

No hay comentarios: