miércoles, 2 de diciembre de 2009

Real Decreto 1378/22009, por el que se establece un certificado de profesionalidad en Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales

BOLETÍN OFICIAL EL ESTADO
Núm. 244 Miércoles 16 de septiembre de 2009 Sec.I . pág. 77254
I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO E TRABAJO E INMIGRACIÓN
14650 Real Decreto 1378/2009, de 28 de agosto, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
La Ley 56/22003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece en su artículo 3 que
corresponde al Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y previo informe de este Ministerio a la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, la elaboración y aprobación de las disposiciones reglamentarias en relación con, entre otras, la formación profesional ocupacional y continua en el ámbito estatal, así como el desarrollo de dicha ordenación. Asimismo, señala en su artículo 25.22, que los programas de formación ocupacional y continua se desarrollarán de acuerdo con lo establecido en dicha ley, así como en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación
Profesional y en las normas que se dicten para su aplicación. Tras la entrada en vigor del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, las dos modalidades de formación profesional en el ámbito laboral –la formación ocupacional y la continua – han quedado integradas en el subsistema de formación profesional para el empleo.
Por su parte, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, tiene como finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional entendido como el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Instrumentos principales de ese sistema son el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las mismas. En su artículo 8, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, establece que los certificados de profesionalidad acreditan las cualificaciones profesionales de quienes los han obtenido y que serán expedidos por la Administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Además, en su
artículo 10.11, indica que la Administración General del Estado, de conformidad con lo que se establece en el artículo 149.1.30.ªª y 7. ª de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados deprofesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al CatálogoNacional e Cualificaciones Profesionales.
El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, según el artículo 3.3 del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional delas Cualificaciones Profesionales, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 1416/22005, de 25 de noviembre, constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad de competencia, así como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades específicas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.5 del mismo real decreto, la oferta formativa de los certificados de profesionalidad se ajustará a los indicadores y requisitos mínimos de calidad que garanticen los aspectos fundamentales de un sistema
integrado de formación, que se establezcan de mutuo acuerdo entre las Administraciones educativa y laboral, revia consulta l Consejo General de formación profesional.
El Real Decreto 34/22008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de
profesionalidad, ha actualizado, en consonancia con la normativa mencionada, la regulación de los certificados que se establecía en el anterior Real Decreto 1506/22003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los certificados de profesionalidad, que ha ido derogado.
En dicho Real Decreto 34/22008, se define la estructura y contenido de los certificados de profesionalidad, a partir del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y de las directrices fijadas por la Unión Europea, y se establece que el Servicio Público de Empleo Estatal, con la colaboración de los Centros de Referencia Nacional, elaborará y actualizará los certificados e profesionalidad, ue erán probados or eal decreto.
En este marco regulador procede que el Gobierno establezca un certificado de
profesionalidad de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad del área profesional de Atención social y servicios al consumidor que se incorporará alRepertorio Nacional de certificados de profesionalidad por niveles de cualificación profesional atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas, tal y como se recoge en el artículo 4.4 y en el anexo II del Real Decreto 1128/2003, anteriormente citado.
Con la entrada en vigor del presente real decreto, el nuevo certificado de profesionalidad «Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales» que en el mismo se establece, sustituye al certificado de profesionalidad de la ocupación de Experto en limpieza de inmuebles, establecido en el Real Decreto 1596/11997, de 17 de octubre, que, en consecuencia, queda derogado.
En el proceso de elaboración de este real decreto ha emitido informe el Consejo
General de la Formación Profesional, el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y ha ido informada la onferencia ectorial e Empleo Asuntos Laborales.
En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración y previa deliberación
del Consejo de ministros en su reunión el día 8 de agosto de 2009,
DISPONGO:
Artículo .Objeto ámbito de aplicación.
Este real decreto tiene por objeto establecer un certificado de profesionalidad de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, regulado por el Real Decreto 34/22008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
Dicho certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional no constituye una regulación del ejercicio profesional.
Artículo .Certificado de rofesionalidad ue e establece.
El certificado de profesionalidad que se establece corresponde a la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad y es el que a continuación se relaciona, cuyas especificaciones e describen en l anexo que se indica:
Familia profesional: servicios socioculturales a la comunidad.
Anexo I. limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales Nivel I.
Artículo .Estructura contenido.
El contenido de cada certificado de profesionalidad responde a la estructura establecida en los apartados siguientes:
a) En el apartado I: dentificación del certificado de profesionalidad.
b) En el apartado II: perfil profesional del certificado de profesionalidad.
c) En el apartado III: hormación del certificado de profesionalidad.
d) En el apartado IV: prescripciones de los formadores.
e) En el apartado V: Requisitos mínimos de espacios,instalaciones y equipamientos.

Para consultar en su integridad el Real Decreto, seguir el enlace

No hay comentarios: