jueves, 18 de febrero de 2010

La Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Valencia, APELVA, denuncia la proliferación de competencia desleal

La Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Valencia, APELVA, que agrupa a las principales empresas del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia, ha denunciado la complicada situación económica que están atravesando las empresas dedicadas a esta actividad en la Comunidad Valenciana, a consecuencia de la crisis económica.

Los empresarios de la limpieza alegan que la difícil situación económica está motivando la desaparición de empresas del sector y la pérdida de negocio para aquellas que consiguen mantenerse. Este delicado escenario ha motivado la aparición de un fenómeno, hasta ahora poco preocupantes, que es la competencia desleal y que está poniendo en riesgo la continuidad de muchas empresas que se están viendo abocadas a su desaparición. En los últimos meses, se ha constatado un aumento de los ratios de competencia desleal en el ámbito de las empresas de limpieza de edificios y locales de toda la provincia.

La Comunidad Valenciana (12%) es la cuarta región, después de Madrid, Cataluña y Andalucía con una mayor concentración de empresas y cuenta con un total aproximado de 38.000 trabajadores. La provincia de Valencia, por su parte, reúne un total de 840 empresas, que agrupan a 22.000 trabajadores.

Según la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Valencia (APELVA)

LA CRISIS GOLPEA FUERTEMENTE A LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA VALENCIANAS

• Los empresarios de la limpieza alegan que la difícil situación económica está motivando la desaparición de empresas del sector y la pérdida de negocio para aquellas que consiguen mantenerse

• Este delicado escenario ha motivado la aparición de un fenómeno, hasta ahora irrelevante, que es la competencia desleal

Valencia, 18 de febrero de 2010-. La Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Valencia, APELVA, que agrupa a las principales empresas del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia, ha denunciado la complicada situación económica que están atravesando las empresas dedicadas a esta actividad en la Comunidad Valenciana, a consecuencia de la crisis económica.

Pese a que todos los sectores industriales están siendo muy castigados por el complejo escenario económico actual, las empresas de este gremio están padeciendo con más virulencia los envites de la crisis. La desaparición de un elevado número de compañías de diferentes sectores está llevando también al cierre de empresas del sector de la limpieza de edificios y locales. A esto se ha unido que muchas compañías están prescindiendo o reduciendo los servicios de limpieza, al no considerarlos prioritarios para el desempeño de su actividad.

Esta difícil situación por la que está atravesando el sector está siendo insostenible para las empresas del ramo cuya realidad se ve, si cabe, empeorada “por los problemas de tesorería originados por los impagos, la restricción de los créditos bancarios y la costosa captación de clientes”, apunta Fernando Montesa, Presidente de APELVA.

Mayor incremento de competencia desleal

Este contexto de crisis está acarreando, además, la aparición de un fenómeno, hasta ahora poco preocupante, y que está poniendo en riesgo la continuidad de muchas empresas que se están viendo abocadas a su desaparición: la competencia desleal.

El presidente de la Asociación, Fernando Montesa, asegura que “en los últimos meses, periodo que ha coincido con una mayor crudeza de la crisis económica, se ha constatado un aumento de los ratios de competencia desleal en el ámbito de las empresas de limpieza de edificios y locales de toda la provincia. Es el caso de las compañías constituidas como Centros Especiales de Empleo, asociaciones económicas e instituciones de inserción social, que incurren en competencia desleal con otras empresas del sector pues, entre otras muchas cuestiones, no tienen obligación de subrogar a los trabajadores, lo cual se traduce en la merma de la estabilidad laboral de los trabajadores. En particular, los Centros Especiales de Empleo, al ser un medio de integración de minusválidos al régimen de trabajo normal, generan enormes beneficios económicos, fiscales y sociales”. Es por ello, asegura Montesa, que “este tipo de empresas juegan con ventaja frente al resto de empresas del sector de la limpieza de edificios y locales”.

Además, a esta situación de prácticas desleales se le suma la “sospecha” de que algunas empresas no dan de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores, fomentando la economía sumergida, en detrimento de los profesionales del sector. A juicio del presidente de APELVA, “están proliferando, por tanto, los grupos de trabajadores ilegales que perjudican gravemente la imagen del sector”. Este hecho puede perjudicar a las empresas que llevan a cabo estas prácticas ya que, en caso de accidente de uno de estos trabajadores, pueden verse envueltas en un serio problema.
La Comunidad Valenciana (12%) es la cuarta región, después de Madrid, Cataluña y Andalucía con una mayor concentración de empresas y cuenta con un total aproximado de 38.000 trabajadores. La provincia de Valencia, por su parte, reúne un total de 840 empresas, que agrupan a 22.000 trabajadores.
Acerca de APELVA
La Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Valencia (APELVA) nace en 1985 y cuenta actualmente con 29 empresas que agrupan a un total de 9.000 trabajadores en la provincia de Valencia. APELVA es miembro fundador de la Federación de la Comunidad Valenciana de Asociaciones de Empresas de limpieza (FECVAEL) y Miembro de la Federación de Empresas Nacionales de Limpieza (AFELIN).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Desde nuestro blog nos ponemos a vuestra disposición para que compartamos la últimas noticias de interés sobre nuestro sector.
empresa de limpieza en valencia

Un cordial saludo