jueves, 17 de septiembre de 2009

Informe sobre absentismo laboral en el sector de la limpieza en la Comunidad de Madrid


La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid ha elaborado un estudio sobre el índice de absentismo laboral que sufren las empresas del ramo, del que se desprenden datos como que el ratio de absentismo duplica al de la media nacional y se sitúa en un 10%, lo que genera unas pérdidas para las empresas de 8 millones de euros. Asimismo, AELMA ha hecho un diagnóstico del perfil del absentista en su sector, las causas que lo motivan y, lo que es más importantes, las soluciones que propone para atajarlo.


EL SECTOR DE LA LIMPIEZA SOPORTA UNA TASA DE ABSENTISMO LABORAL SUPERIOR AL 10%


· Esta problemática genera a las empresas pérdidas por valor de 8 millones anuales

· La crisis reduce mínimamente los ratios de absentismo entre las empresas del ramo

· El perfil del absentista laboral en este sector es de un trabajador entre 25 y 35 años y mayor de 50, con estudios básicos y con cargas familiares

· Los periodos donde se producen mayores faltas al trabajo coinciden con el fin de periodos vacacionales, los puentes y los lunes

· La ausencia de compromiso con la empresa y la falta de motivación son las verdaderas razones que llevan a los empleados a ausentarse al trabajo

· La patronal de las empresas de limpieza de Madrid reclama a la Administración planes de sensibilización entre los trabajadores para frenar el absentismo laboral


Madrid, 17 de septiembre de 2009.- Según el Instituto Nacional de Estadísticas, 1,3 millones de trabajadores se ausentan diariamente de su puesto de trabajo, un hecho que le cuesta a las arcas públicas 7.000 millones de euros en Seguridad Social, el segundo gasto más grande del Estado por detrás de lo que se destina a las pensiones. Esta cifra se dispara en el caso de las empresas. Cada año, el absentismo en el entorno laboral le cuesta a las organizaciones españolas 12.700 millones de euros.

En el caso de las empresas de limpieza de la Comunidad de Madrid las cifras no dejan de ser menos alarmantes: la tasa de absentismo que soporta este sector en esta comunidad duplica la media nacional y alcanza unos índices superiores al 10%, lo que se traduce directamente en unas pérdidas económicas para las empresas de 8 millones de euros anuales. La carencia de compromiso con las empresas y la insatisfacción laboral se encuentran entre las principales razones que hay detrás de este alarmante dato.

Pese a que diversos informes han puesto de manifiesto que la crisis ha reducido los casos de absentismo, desde la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) se niega que ésta esté influyendo de forma positiva en este sentido, ya que, según el presidente de AELMA, Jesús Martín, “muchos trabajadores solicitan bajas para compaginar este periodo con otro trabajo nuevo, de este modo, pueden percibir dos sueldos diferentes al mismo tiempo”. Esta afirmación revela que la mayor parte de los casos en los que no se acude al trabajo son injustificados y no vienen motivados ni por razones legales ni por enfermedades reales. De ahí, que el auténtico reto de todas las empresas sea acabar con el absentismo voluntario o injustificado.

Perfil del absentista en el sector de la limpieza

Según los datos manejados por AELMA, el perfil del absentista en el entorno de las empresas de limpieza es de un empleado entre 25 y 35 años y mayor de 50, con niveles de estudios básicos, que soportan grandes cargas familiares y que tienen un bajo grado de responsabilidad y compromiso con la empresa.

Respecto a los periodos en los que se producen más ausencias, AELMA reconoce tres: los lunes, los puentes y los periodos post-vacacionales. Las dificultades para atender las cargas familiares y la complejidad para conciliar la vida familiar con la profesional se encuentran detrás de la mayor parte de las causas que motivan las ausencias. Otras razones se achacan a la falta de compromiso con el trabajo, la insatisfacción laboral producida por labores poco estimulantes, las dificultades para promocionarse dentro de la empresa y los conflictos con los jefes y los compañeros.

Con el objetivo de buscar medidas para atajar este preocupante problema, AELMA ha celebrado una jornada informativa con el título “Medidas y actuaciones para controlar el absentismo laboral”. En este sentido, pese a que no hay recetas universales para atajar los ratios de absentismo, sí hay margen de maniobra para reducirlo y éste pasa por implementar políticas desde tres frentes: las empresas, las asociaciones y las administraciones públicas.

Medidas para reducir el absentismo

Para Jesús Martín, presidente de AELMA, antes de buscar soluciones, las empresas deben ser conscientes del problema, de ahí que “detectar a los absentistas ‘profesionales’ sea el principal objetivo de toda organización”. Para reconducir la situación, el papel de los mandos intermedios es fundamental, ellos son el mayor motor de compromiso con la empresa y formarles en técnicas de comunicación y resolución de conflictos es prioritario para reconocer las razones que llevan a un empleado a no acudir a trabajar. Analizar el perfil de las personas que practican el absentismo y estudiar las causas que lo motivan puede ser una tarea que, aunque laboriosa, da buenos resultados.

Crear un buen clima laboral y contribuir a la motivación de los trabajadores deben convertirse en labores esenciales para los departamentos de recursos humanos y, especialmente, para los mandos intermedios y, a veces, una simple llamada para interesarse por el estado de salud de la persona que falta a trabajar es el mejor acicate para una pronta incorporación.

En manos de las empresas está también instaurar políticas de flexibilización de horarios, favorecer la conciliación de la vida familiar, establecer estrategias retributivas e implicar a la Inspección Médica para averiguar la veracidad de las bajas que se expiden.

Desde el punto de vista de las asociaciones, la mejor forma de atajar el absentismo es mediante la negociación del convenio colectivo y la creación de comisiones de absentismo con representantes de la empresa y de los trabajadores, donde debe hacerse un diagnóstico serio y exhaustivo de la situación.

También, dar notoriedad pública a un caso flagrante es otro de los remedios que AELMA propone poner en marcha en marcha dentro de las organizaciones asociativas, así como iniciar una campaña de sensibilización entre los trabajadores del sector y establecer métodos de medición (indicadores) iguales para todas las empresas con el objeto de armonizar los índices para medir el absentismo.

Finalmente, es a las Administraciones Públicas a quienes les corresponde la posibilidad de establecer medidas urgentes y tajantes para acabar con esta lacra de raíz, que supone unas pérdidas del 1% del PIB español. En este sentido, AELMA trasladará a las Administraciones competentes las siguientes propuestas: puesta en marcha de una campaña de comunicación y publicidad que trate de concienciar a los trabajadores del perjuicio económico, físico y mental del absentismo laboral; control exhaustivo de la baja por parte de la inspección médica desde el primer día de la baja; endurecimiento de las sanciones por ausencias reiteradas al puesto de trabajo; reducción de las aportaciones a la Seguridad Social de las empresas que cuentan con un alto nivel de absentismo y pasar algunos días festivos a los lunes.

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