miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Sindicato de Limpieza de CNT Sevilla convoca una concentración ante la Consejería de Agricultura

El Sindicato de Limpieza de CNT-AIT Sevilla ha convocado una concentración ante la Consejería de Agricultura y Pesca por el conflicto abierto con la Consejería, que pretende empeorar gravemente las condiciones laborales de las trabajadoras de limpieza.


Fecha: miércoles 30 de septiembre
Lugar: Consejería de Agricultura y Pesca
Hora: 10 a 14 horas


La Plantilla de la limpieza y jardinería de la Consejería de Agricultura y Pesca, está compuesta por 23 trabajadores. La mayoría de nosotras llevamos 18 años trabajando aquí, es decir, desde que esta Consejería abrió sus puertas. A lo largo de todos estos años hemos sido subrogados por todas las empresas que han ganado los concursos públicos. Nuestros contratos son indefinidos a tiempo completo, es decir, 38 horas semanales como marca el convenio provincial de la limpieza de edificios y locales de Sevilla.

Todos nuestros contratos están adscritos a la Consejería de Agricultura y Pesca. Somos subrogables con todos nuestros derechos, tal y como marca la ley, ley que durante 18 años se ha cumplido tanto con las diferentes empresas, como por esta Consejería. Sin embargo, en julio de 2009 se publicó un nuevo pliego de condiciones técnicas, que reduce nuestra jornada laboral y sueldo en un 25%, pero con el mismo volumen de trabajo. La jornada pasa de 38 a 29 horas semanales. El sueldo actual, unos 850€, con esta reducción, pasaría a ser de unos 630€. La modificación de nuestras condiciones laborales y económicas es bastante sustancial.

Enseguida que conocimos la condiciones de este pliego, una comisión nombrada por los trabajadores de limpieza y jardinería, mantuvimos entrevistas con distintos responsables de la Consejería, recibiendo siempre la misma respuesta: el recorte se debe a una orden de la Consejería de Economía y Hacienda para recortar gastos. También nos comentaron que dichos recortes también afectarían al resto de empresas que prestan sus servicios en esta Consejería. Sin embargo, la finalización del contrato de limpieza coincide con el de otras empresas de servicios, pero con ellas se han firmado prorrogas o el nuevo pliego no tiene ninguna modificación.

También pedimos por escrito una reunión con el Viceconsejero. Después de más de un espera, nos comunicó a través de su secretaria, que no nos recibía porque este tema es competencia de la Secretaría General Técnica. Hemos vuelto a pedir por escrito otra reunión con la Secretaría Técnica, con la esperanza de hacerles reconsiderar el agravio que esta modificación supone para toda la plantilla, y si no fuese así poner en su conocimiento que los trabajadores utilizaremos todos los medios legales y sociales que tengamos a nuestro alcance para evitar esta injusticia que pretenden cometer con nosotros que nos dejaría en situación de subsistencia para nosotros y nuestras familias.El 10 de agosto, interpusimos una demanda por modificación sustancial de condiciones de trabajo. El 16 de septiembre, nos concentramos en la puerta de la Consejería desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Los trabajadores de la limpieza y jardinería de esta Consejería llevamos años pidiendo que se amplíe la plantilla. Cuando esta Consejería se abrió, daba cabida a unas 550 personas y hoy día, 18 años después, se aproxima a 1100 personas. En la misma medida han crecido las instalaciones de la Consejería, aunque en esta ampliación no ha quedado espacio para un vestuario digno para el personal de limpieza, porque tenemos que cambiarnos en un cuarto de 15 metros cuadrados para 18 mujeres, mientras que los 5 hombres ni siquiera tienen vestuario y se tienen que cambiar en un aseo. Para merendar, tenemos que usar el hueco de la escalera.

Los derechos de las mujeres tanto en el trabajo como en los puestos de responsabilidad ha sido una lucha muy dura y larga. Por ello cuando las mujeres trabajadoras de esta Consejería supimos que los más altos cargos los ocupaban mujeres, la sensación fue de alegría pues pensamos que por fin nuestras peculiaridades como mujer, madres trabajadoras, serían comprendidas. Todo ha sido un sueño, el poder no tiene sexo, ni entiende de peculiaridades. Es solo eso poder para que nadie cambie, o en todo caso, como este caso para atrás o peor.

Este es el panorama que nos espera a todos los trabajadores de las contratas de las Consejerías, más precariedad menos salarios, y más carga de trabajo. Han empezado por la nuestra y dentro de los contratas de Agricultura y Pesca por la limpieza, por lo que es urgente y necesario la unidad y el apoyo de todos para impedir esta barbaridad.

No hay comentarios: